Directorio

Por unanimidad del concejo, el martes 13 de diciembre se nombró al Sr. Manuel Ahumada Madariaga como nuevo Director Ejecutivo de Fundación Cultural de Providencia. En la foto, de izquierda a derecha, Manuel Ahumada Madariaga; Jorge González Granic, director; Maya Castro de Westcott, directora; Evelyn Matthei Fornet, alcaldesa de Providencia; Mary Rose McGill, directora; y Gonzalo Cornejo Chávez, director.

Alcaldesa Evelyn Matthei Fornet

Es Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el premio Raúl Yver a la “Mejor Egresada de la Promoción”. Estudió además Piano en la Escuela Moderna de Música.

Entre 1978 y 1979, colaboró en la investigación del libro Teoría Monetaria, escrito por Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. En 1988, fue asesora del Consejo Económico y Social (CES) y desde 1989 fue profesora de Introducción a la Economía en la Universidad Católica de Chile.

Ingresó a la política en 1988, resultando electa un año después como Diputada por el Distrito de Las Condes, en 1993 como Diputada por el Distrito de San Antonio y en 1997 como Senadora por la Región de Coquimbo, donde fue reelecta el 2005.

En el Congreso integró las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y Comisión Revisora de Cuentas. En 2009 se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda y la Comisión de Presupuesto del Senado.

En enero de 2011 renunció a su cargo en la Cámara Alta para asumir como Ministra del Trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puesto que ocupó hasta 20 de julio de 2013, fecha en la que fue proclamada candidata presidencial del pacto Alianza Por Chile para participar de las Elecciones Presidenciales de ese año.

El 23 de octubre de 2016, fue electa alcaldesa de Providencia con el 53,22% de los votos, y desde el 6 de diciembre del mismo año y en una emotiva ceremonia junto a vecinos de la comuna, Evelyn Matthei Fornet juró en el cargo de nueva Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, asumiendo por el periodo 2016-2020.

Mary Rose Mac-Gill Herrera

Destacada gestora cultural, ha ocupado diversos cargos en organizaciones e instituciones ligadas al mundo del arte y la cultura. En la década de los 80, y por más de 12 años, fue la presidenta Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago.

Durante su período como líder de esta entidad destacaron las presentaciones del tenor español Alfredo Kraus (su primer concierto en Chile) y del gran pianista nacional Claudio Arrau, que fue posible gracias a la adquisición de un piano Steinway que la Corporación financió con diversos eventos. Además, en su gestión se entregaron más de 500 becas musicales para jóvenes artistas.

Se desempeñó además por nueve años como Presidenta de Corporación Amigos del Arte, donde lideró la entrega de becas anuales a pintores nacionales. Fue también la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.

Su nuevo rol en la Fundación Cultural de Providencia lo complementará con su actual cargo de Vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, organismo que tiene como misión el reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio nacional que se encuentra en riesgo de deterioro.

Maya Castro de Westcott

Abogada y fundadora de la Corporación de Amigos del Arte del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que lideró durante 12 años.

Durante su gestión se trajeron a Chile grandes exposiciones internacionales como las de Fernando Botero. Mauricio Rugendas, Wilfredo Lam y Los Grandes Maestros Holandeses del museo de Utrecht. A nivel nacional, destacaron las muestras de artistas como Roser Bru, Alfredo Echazarreta y Vergara Grez, entre muchos otros.

Todas estas exposiciones lograron ser financiadas gracias a la gestión de la Corporación de Amigos del Arte, quienes también consiguieron realizar importantes mejoras de infraestructura.

Además, su gestión como directora de la corporación permitió al Bellas Artes realizar importantes mejoras en su infraestructura y llevar a cabo significativos proyectos como “Médicis”, el programa de adquisiciones de obras a artistas chilenos para integrar la Colección del MNBA; “Médicis niños”, donde artistas consagrados pintaron y esculpieron junto más de 5 mil alumnos de colegios de Santiago, y “Reactivando la Memoria”, una serie de ocho exposiciones anuales que rescatan la obra de varios exponentes de la plástica chilena.

La Sra. Castro es también una reconocida coleccionista de arte. Entre las obras de su propiedad destacan piezas de Andy Warhol, Keith Haring, Liliana Porter y jóvenes talentos como María Eugenia Villaseca, Mónica Bengoa e Iván Navarro.

Jorge González Granic

En el año 2005 egresó como abogado de la Universidad Gabriela Mistral, para luego complementar sus estudios con un magíster en Economía y Negocios en la misma Universidad.

Pese a su corta edad, 35 años, ha tenido una destacada carrera profesional y ha recibido varias distinciones, como el premio al postulante del año, otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

Es amante del ballet y la danza clásica y contemporánea. Es así como ha colaborado con el financiamiento a bailarines internacionales como el cubano Dani Hernández y la argentina Marianela Núñez.

Desde 2006 a la fecha se desempeña como abogado principal del estudio CLAI Asociados, y desde 2010 es el Presidente del Directorio de Empresas Linsa -Tramaca.

Gonzalo Cornejo Chávez

Abogado, Master en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Augsburgo, Alemania. Diplomado en Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alcalde de Recoleta entre los años 2000 al 2008. Ex Director y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Impulsor del proyecto de recuperación urbana y patrimonial “Recoleta ponte bella” basado en el programa “Barcelona posat guapa”, que pretendía recuperar el gran valor patrimonial y arquitectónico que tienen distintos sectores de la comuna como los barrios de Bellavista, Patronato o la Vega Central. Gracias a este plan se logró recuperar la Plaza de La Paz y las Columnatas del Cementerio General, proyecto que recibió el premio de recuperación urbana en la Bienal de Arquitectura 2002.

En el barrio Bellavista realizó el Paseo de Las Artes con obras de artistas como Roser Brú, Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, Bororo, Catalina Mena, Federico Elton, Pinto D’Aguiar entre otros; además de la instalación de la mega escultura “El Elogio a los Libros” de Benito Rojo.

Fundador y Presidente de la Corporación Cultural de Recoleta, entidad que organiza y aglutina la actividad cultural en dicha comuna. Desde este cargo promovió la realización de grandes conciertos y eventos culturales masivos y gratuitos para la Comunidad. Entre ellos Concierto 40 años de Los Jaivas, Concierto 20 años de Lucho Jara (grabación de disco en vivo), Ópera Carmen, Cantata medieval Carmina Burana, Concierto de Roberto Bravo, exposición de Casa Mater, entre otros, en la premiada explanada de la Plaza La Paz.

Promotor y creador del recorrido patrimonial del Cementerio General, mediante visitas guiadas y tours nocturnos; junto a la recuperación de Mausoleos Históricos. Apoyo y convenio con Sidarte para la construcción de Mausoleo de los Artistas, construcción de plaza Gato Alquinta donde hoy se encuentran restos del músico de Los Jaivas.

Editó tres libros sobre el valor patrimonial y cultural de la comuna de Recoleta, la “Guía histórica y patrimonial del Cementerio General”, “De La Chimba A Recoleta Ponte Bella” “La Vega”.

Recibe el año 2008 el Premio Ciudad Fundación Futuro, que reconoce a quienes han contribuido a hacer de Santiago un espacio más culto, humano, entretenido, democrático, ecológico, informado, solidario y bello.