Obra de Guayasamín se expone en la Fundación

Martes, 8 de Agosto, 2017

 

La muestra Orbe Novo Decades  del maestro ecuatoriano estará abierta hasta el 1 de septiembre.

La exposición contempla 57 obras creadas por el artista por encargo de la Comisión Quinto Centenario del descubrimiento de América para ilustrar el libro ORBE NOVO DECADES.  Algunas de ellas representan todo lo que es América desde la riqueza de su hábitat, sus productos originarios como la papa hasta el nacimiento de las razas, sus dioses, sol y luna, sus guerreros, sus danzantes, en concreto es un canto de amor a nuestras culturas ancestrales, a nuestras raíces milenarias.

Las otras muestran todo lo que traen los españoles al conquistar nuestro continente, la   religión cristiana, sus armas de fuego, sus corazas, su danza, su tipo de arquitectura representada en la construcción de iglesias y plazas, el caballo, sus embarcaciones, su música, entre otras.

Las 57 obras se descomponen de la siguiente forma :

–  40 Aguafuertes a dos tintas firmadas originalmente por el artista
–  3 Litografías a Color de 50 x 70 cm
–  14 Litografías a Color de 50 x 35 cm

Al referirse a la exposición, la alcaldesa Evelyn Matthei  señaló que “esta obra busca nuevamente acercar el arte y la cultura de manera gratuita a nuestros vecinos. Para Providencia contar con la obra del maestro Oswaldo Guayasamín es un orgullo. La invitación es a conocer un trabajo que muestra el encuentro de dos mundos; es decir, lo más profundo de la cultura de América y todo lo que traen consigo los españoles al llegar  a nuestro continente.  Guayasamín supo leer perfectamente el aporte de ambas culturas, creo que esta exposición es un aporte para que todos puedan tener una interesante mirada de nuestras raíces y de nuestra historia latinoamericana”

Esta exposición ha recorrido España, Cuba, Colombia, Uruguay, entre otros países y es la primera vez que se exhibe en Santiago.

 

HISTORIA DE LA MUESTRA:

El  libro ORBE NOVO DECADES  fue  entregado por el Rey Juan Carlos de España a todos los Presidentes de los países de América con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. Los textos del libro son fotolitos de los textos escritos en latín antiguo por Pedro Martín de Angleria, en 1516, sobre el descubrimiento de América por encargo de los Reyes de España. Los archivos originales se encuentran en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Abierta hasta al 1 septiembre, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.

Sala Mayor Fundación Cultural de Providencia

Entrada liberada.