Ciclo de Cine: “Jane Austen, la novela romántica en el cine de hoy”

Miércoles, 3 de Mayo, 2017


Las películas que se darán son Sensatez y sentimientos, Orgullo y prejuicio, Emma y Mansfield Park, todas a las 19:00 horas, en el auditorio. Gratis.

La Fundación realizará durante mayo el Ciclo de Cine: “Jane Austen, la novela romántica en el cine de hoy” en conjunto con el Instituto Chileno Británico de Cultura y la Universidad Chileno Británica, en el marco del bicentenario de su muerte.

Partiremos el jueves 4 con “Sensatez y sentimientos” del director Ang Lee (1995). Esta película es un drama romántico protagonizado por Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant.

Tiene una duración de 135 min y está calificada para mayores de 14 años.

El jueves 11 de mayo tendremos la película “Orgullo y prejuicio”, de Joe Wright (2005) protagonizado por Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland y Judi Dench. Éste es un drama romántico, de 127 min y que tiene una calificación para 14 años.

Continuamos con “Emma” el jueves 18 de mayo. Esta película está dirigida por Douglas McGrath (1996). Es una comedia de 120 min de duración, con una calificación de 14 años. Protagonizada por Gwyneth Paltrow, Toni Collette, Alan Cumming, Jeremy Northam, Ewan McGregor, Greta Scacchi.

Cerraremos este ciclo el jueves 25 de mayo con “Mansfield Park” de Iain B. MacDonald (2007). Drama romántico, 90 min. Calificación: 14 años. Reparto: Billie Piper, Michelle Ryan, Blake Ritson, James D´Arcy.

Jane Austen, es una autora reconocida mundialmente por su obra y su aporte a la literatura, sus novelas románticas, feministas y de escritura potente, han sido apreciadas por más de 200 años. En su famoso ensayo “Una habitación propia”, Virginia Wolf describe la pluma de Jane Austen como “una obra para personas mayores, escrita por una mujer, que escribe como una mujer y no como un hombre”. Y lo dice en una época en que las mujeres firmaban sus obras literarias con nombres de hombres, una época que no era “apta” para reconocer el valor intelectual de una mujer. Por eso, hoy más que nunca, la obra de Jane Austen no sólo sigue vigente, sino que también es representativa del feminismo y reivindicativa de los derechos de la mujer.

Este ciclo de cine será presentado por la periodista y crítico de cine, Ana Josefa Silva, su rol será el de establecer los vínculos entre la obra literaria de Jane Austen y sus adaptaciones al cine.

Todas las funciones son a las 19:00 horas, en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995). La entrada es liberada.